ARRANQUE ESTRELLA DELTA CON INVERSOR DE GIRO DE MOTOR

 


INTRODUCCION

La practica realizada el dia 5 de septiembre consistio en realizar el control electomagnetico y puesta en marcha de un arranque estrella delta de un motor, este tipo de arranque se utiliza para reducir la corriente en el momento del arranque al alimentar con una tension menor. Con ello se consigue bajar a la tercera parte la intensidad que se produciria en un arranque directo.
El arranque estrella delta consiste en arrancar el motor conectando sus devanados en estrella. Estos se encuentran alimentados con una tensión igual a la tensión de la red dividida por  3  o sea un 58% de la tensión nominal. El par se reduce con relación al cuadrado de la tensión de alimentación y es igual a un tercio del par proporcionado por un motor de arranque directo. La corriente en la línea se reduce en la misma proporción. En el segundo tiempo, se suprime el acoplamiento en estrella y se acoplan los devanados en triángulo. Cada devanado está alimentado con la tensión de la red; el motor recupera sus características naturales. El par motor es pequeño durante todo el acoplamiento “estrella” y la velocidad estabilizada al final de este tiempo, puede ser muy baja si el par resistente es elevado.

 

El arranque estrella delta se emplea para motores de media y alta potencia que tengan el arrollamiento (bobina) del motor, tiene para cada fase , los dos extremos prolongados para fuera del motor, de modo que si conectamos las tres bobinas en triángulo, cada una recibirá la tensión de línea.
 
OBJETIVO
·         Reconocer y conectar los elementos que intervienen en un control Electromagnético.
·         Conectar los dispositivos que se requieren para un arranque estrella delta de un motor trifásico.
FUNCIONAMIENTO
1.    Se cierra KM y KM2 conectándose el motor en estrella y arrancando con los valores de par e intensidad del punto 1. A continuación la velocidad va aumentando y el punto de funcionamiento del motor evoluciona hacia el punto 2.
2.    Transcurrido un pequeño tiempo (de 2 a 5 S), se abre KM2 y simultáneamente se cierra KM1 (que cortocircuita U-Z, V-X, W-Y) con lo cual el motor se conecta en triángulo (salto del punto 2 al 3). Observa el Fig. x que la caja de conexiones no tiene chapas puesto que los puentes los realizan los contactores (KM2 para la estrella y KM1 para el triángulo).
3.    Finalmente el motor evoluciona en triángulo desde el punto 3 al 4, donde el motor se estabiliza a la velocidad que corresponda en función del par de carga.
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIONES
·         Se reconocieron y se conectaron los elementos que intervienen en el control electromagnetico del arranque estrella delta y se conectaron todos los dispositivos que se requieren para darle marcha al motor trifasico con el que se estaba trabajando en el laboratorio.
·         Se realizaron las respectivas conexiones para lograr el control electromagnetico y la puesta en marcha del arranque estrella delta.
·         La puesta en marcha del arranque estrella delta no fue posible ya que el contactor temporizado normalmente cerrado no cumplia con su funcionamiento y el arranque solo realizaba la puesta en marcha con la conexión en estrella pero cuando se realizaba el temporizado para que entrara delta el motor se detenía.
BIBLIOGRAFIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *