ARRANQUE DIRECTO DE MOTOR TRIFASICO

 


INTRODUCCION

En la reciente práctica de laboratorio se experimentó con un sistema de arranque simple de un motor esto con el fin de conocer más a fondo como interactua un contactor y su bobina de paso ante interrupciones de marcha/paro, de igual forma se observó como se puede invertir el giro de un motor, y aunque este método realizado en el laboratorio no es el más adecuado lo que se buscaba era analizar como ante una situación imprevista aplicada a la vida práctica podemos hacerlo. Para esta práctica se realizaron conexiones en el tablero de contactores y se observó los cambios que ocurrian ante la marcha/parada de un motor.
OBJETIVOS GENERALES
       Analizar e implementar circuitos para el control de máquinas eléctricas.
       Conocer el funcionamiento de las principales máquinas eléctricas utilizadas en la industria: Motores de AC y DC, generadores eléctricos y transformadores de voltaje.
FUNCIONAMIENTO
Lo primero que realizamos fue el cableado y conexiones en el tablero respectivas para el arranque del motor, luego con el motor realizamos la revisión  de las conexiones y energización del tablero. Finalmente el funcionamiento del sistema es el siguiente:
Tenemos la etapa  de control y la  de potencia la cual es para energizar el motor y la de control es para la manipulación y como su nombre lo indica para controlar por medio de interruptores.
Lo primero que realizamos es energizar el tablero y activamos el switch, luego para dar marcha al motor pulsamos el interruptor SA que es normalmente abierto permitiéndonos esto energizar  la bobina que a su vez cierra el auxiliar C1 que es NA (normalmente abierto) permitiendo de este modo cerrar los contactores y permitir el flujo de corriente a través del circuito y de esta manera energizar el motor y generar su rotación.
Se pudo observar que solo con cambiar dos fases el motor gira en sentido contrario, el circuito mas apropiado para este sistema es el inversor de giro en el siguiente montaje se ve el intercambio de fases.

 

CIRCUITO DE ARRANQUE SIMPLE ANTIHORARIO Y ARRANQUE SIMPLE
 

 

CONCLUSIONES
·         Se puede poner en funcionamiento un motor sin necesidad de hacer las conexiones del diagrama de control, pero este es necesario para darle un orden lógico y así mismo un mejor funcionamiento a la máquina, así sabremos cuando haremos un paro de emergencia o cuando queremos dar marcha y paro.
·         con simplemente con cambiar dos fases en las conexiones eléctricas del motor este podrá girar en sentido contrario, sin embargo este método no es el adecuado si requerimos invertir el giro en un momento determinado, por ende debemos conectar otro contactor para activar ante una inversión de giro. Este debe ir en conjunto con los cables de fase, obviamente la conexión del diagrama de potencia cambiará
·         Aprendimos a interpretar los diagramas plasmados en hojas, para así mismo hacerlo de forma práctica adquiriendo de esta forma un conocimiento básico de las conexiones para un motor.
BIBLIOGRAFÍA.
https://es.pinterest.com/pin/292241463294171995/(ejemplos de conexiones de contactores incluyendo arranques simples).
 

2 comentarios sobre “ARRANQUE DIRECTO DE MOTOR TRIFASICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *